lunes, 8 de agosto de 2011

La Gaviota



Canción: La Gaviota
Autor: Silvio Rodríguez

Introducción:

(1)                                         La9
                                          Rasgueó
    Do#9                     La9        ascendente
1|%|-7^4-----4-4-5^4----------------0----|-0-0-0-|
2|%|-----5^7---------7^5-4--------0------|-0-0-0-|
3|%|-----------------------4--0^2-----2--|-2-2-2-|
4|%|-------------------------------------|-2-2-2-|
5|%|-4------------------------0----------|-------|
6|%|-------------------------------------|-------|

  La9                          Do#9
1|----------0^2-4^2^0---------------4-----|
2|----0^2^4-----------4---0^4------4-4^5--|
3|---2------------------3---------6-------|
4|--2----------------------------6--------|
5|-0---------------------------4----------|
6|----------------------------------------|

    Do#9
   Rasgueó      Do#9
  Ascendente   apagar.
1|-4-4-4-4-4-||-{4}-|%|
2|-5-5-5-5-5-||-{5}-|%| Cuando se haya terminado la
3|-6-6-6-6-6-||-{6}-|%| segunda vuelta no apaguen
4|-6-6-6-6-6-||-{6}-|%| la guitarra, si no que,
5|-----------||-{4}-|%| continúan de inmediato
6|-----------||-----|%| con la siguiente TAB:


(2)
    Do#9           La9   
1|%|-4-----4------|-0-----0------|%|
2|%|--4---4-4---4-|--0---0-0---0-|%|
3|%|---6-6---6-6--|---2-2---2-2--|%| Este es el
4|%|----6-----6---|----2-----2---|%| arpegio que se
5|%|-4------------|-0------------|%| utiliza en las  
6|%|--------------|--------------|%| estrofas A1 y A2


    Do#9                            La9
A1) Corrían los días de fines de guerra
Do#9                           La9     
Había un soldado regresando intacto
Do#9                            La9
Intacto del frío mortal de la tierra
Do#9                              La9
Intacto de flores de horror en su cuarto

Intermedio 1:

(3)
   Do#9           La9
1|-4-----4------|-0-----0------|
2|--4---4-4---4-|--0---0-0---0-|
3|---6-6---6-6--|---2-2---2-2--|
4|----6-----6---|----2-----2---|
5|-4------------|-0------------|
6|--------------|--------------|

A2) Elevo los ojos, respiro profundo
La palabra cielo se hizo en su boca
Y como si no hubiera más en el mundo
Por el firmamento paso una gaviota.
 
 *Las estrofas B y C, son a golpe
  Siempre marcando los bajos que
  Se especifican*.

   Mi  Mi4           Mi              Mi4
B) Gaviota, gaviota, vals del equilibrio
Fa#m     Fa#m5+     Fa#m     Fa#m5+
Cadencia increíble, llamada en el hombro
Sol#m    Sol#m5+        La*
Gaviota, gaviota, blancura de lirio
Do#m              Si      (V-2-0-V-I-4-2)
Ay de bailarinas, gaviota de asombro

  Fa#m    (VI-2-4-V-0)  Lam     (VI-4-2-0)
C) Adonde te marchas, canción de la brisa
Mi              Sim   Do#
Tan rápida, tan detenida?
Fa#m                  Si
Disparo en la sien y metralla en la risa
La  Mi         Si         Do#m   Si•La9
Gaviota que pasa y se lleva la vida.


Intermedio 2
(Con este arpegio se toca la Estrofa A3)
   
                                Do#9
(4)                             golpe
  La9                    Do#9   descenso     
1|--------------0^2^0---|-----4--{4}-------------|%|
2|----0---2---4-------4-|----4---{4}---4 4^5---4-|%|
3|---2--2---2-----------|---6----{6}-6-------6---|%|
4|--2-------------------|--6-----{6}-------------|%|
5|-0--------------------|-4------{4}-------------|%|
6|----------------------|------------------------|%|


A3) Corrían los días de fines de guerra
Paso una gaviota volando, volando
Lenta como un tiempo de amor que se cierra
Imperio de ala, de cielo y de cuando

B) Gaviota, gaviota, vals del equilibrio...

C) Corrían los días de fines de guerra
Paso una gaviota volando
Y el que anduvo intacto
Rodó por la tierra
Huérfano, desnudo
Herido, sangrando.

Fin:

(5)

  La9               La9
  Se debe dejar Sonar el bajo de
  "La9" un instante, en ambas ocasiones.
1|----------------|----------------0^2^0---|
2|------0---2---4-|------0---2---4-------4-|
3|-----2--2---2---|-----2--2---2-----------|
4|----2-----------|----2-------------------|
5|-"0"------------|-"0"--------------------|
6|----------------|------------------------|

   Do#9
   Golpe      Do#9
   Arriba    apagar.
1|-4-4-4-4-4-|-{4}-|
2|-5-5-5-5-5-|-{5}-|
3|-6-6-6-6-6-|-{6}-|
4|-6-6-6-6-6-|-{6}-|
5|-----------|-{4}-|
6|-----------|-----|
 
                                          La9
(6)                                      rasgueó
    Do#9                     La9        asía arriba
1|%|-7^4-----4-4-5^4----------------0----|-0-0-0-|
2|%|-----5^7---------7^5-4--------0------|-0-0-0-|
3|%|-----------------------4--0^2-----2--|-2-2-2-|
4|%|-------------------------------------|-2-2-2-|
5|%|-4------------------------0----------|-------|
6|%|-------------------------------------|-------|

  La9                          Do#9
1|----------0^2-4^2^0---------------4-----|
2|----0^2^4-----------4---0^4------4-4^5--|
3|---2------------------3---------6-------|
4|--2----------------------------6--------|
5|-0---------------------------4----------|
6|----------------------------------------|

    Do#9
   Rasgueó      Do#9
  Asía arriba  apagar.
1|-4-4-4-4-4-||-{4}-|%|
2|-5-5-5-5-5-||-{5}-|%|
3|-6-6-6-6-6-||-{6}-|%|
4|-6-6-6-6-6-||-{6}-|%|
5|-----------||-{4}-|%|
6|-----------||-----|%|

                                           La9
(7)                                      rasgueó
    Do#9                     La9        asía arriba
1|-7^4-----4-4-5^4----------------0----|-0-0-0-|
2|-----5^7---------7^5-4--------0------|-0-0-0-|
3|-----------------------4--0^2-----2--|-2-2-2-|
4|-------------------------------------|-2-2-2-|
5|-4------------------------0----------|-------|
6|-------------------------------------|-------|

  La9
1|----------0^2-4^2^0---------|
2|----0^2^4-----------4---0^4-|
3|---2------------------3-----|
4|--2-------------------------|
5|-0--------------------------|
6|----------------------------|

                               Golpe  
             Golpe             Suabe
    Do9      Abajo    Do9#     Abajo           
1|%|-------4--4-4--|%|-----------4---|
2|%|------4---5-5--|%|-----4-----5---|
3|%|-----6----6-6--|%|-------6---4---|
4|%|----6-----6-6--|%|---6-------6---|
5|%|-4-------------|%|-4-------------|
6|%|---------------|%|---------------|


Posturas:

 Do#9                           Fa#m5+
  IV             La9            II
1|-o-|---|---| 1|---|---|---| 1|-o-|---|---|
2|-o-|---|---| 2|---|---|---| 2|---|-o-|---|
3|---|---|-o-| 3|---|-o-|---| 3|-o-|---|---|
4|---|---|-o-| 4|---|-o-|---| 4|---|---|-o-|
5|-o-|---|---| 5|---|---|---| 5|---|---|-o-|
6|---|---|---| 6|---|---|---| 6|-o-|---|---|

 Sol#m5+
  III
1|-o-|---|---|
2|---|-o-|---|
3|-o-|---|---|
4|---|---|-o-|
5|---|---|-o-|
6|-o-|---|---|

Se que hay muchos que no les gusta leer, pero en temas como este, prefiero explicar algunas cosas, sobre todo para el caso de las "TAB". Son 7 en total que marcan INTRODUCCIÓN, INTERMEDIOS Y FIN.
 Los símbolos de porcentaje "%", son para indicar que esa parte se toca dos veces. Estos símbolos están puestos en el inicio de la TAB y en el final, según corresponda. Agregue unas especificaciones, que sirven como orientadores, de esta manera sabrán que tocar cuantas veces y cuando obviar una parte de la TAB, para hacer los traspasos.  De todas maneras, dejare el tema,
para escucharlo online, y así facilitar la interpretación de la TAB. Cualquier duda consulta o petición se puede realizar a través de los comentarios.

No hay comentarios: